MUJER EN VOZ ::::MUJER DE PALABRA

Grupo Conestabocaenestemundo, Diario Hoy

Poesía, voces, música y acción

En nuestra ciudad existe un trío de mujeres que encontró un particular modo de difundir la poesía a través de la dramatización de sus letras. Con luces y melodías, montan un espectáculo que abre infinitas posibilidades a la interpretación de la palabra.

Más de una escritora estaría encantada de verlas en escena, evocando sus letras, pero también apropiándose de ellas por un rato, dándoles infinitos nuevos sentidos y poniéndoles voz, música, rostros, vestimenta, movimientos y tantos elementos más.
Mujeres poetas -poetisas no; poetas sí- latinoamericanas, tantas veces leídas, estudiadas y analizadas, son nuevamente interpretadas por tres fervientes lectoras, vinculadas al mundo de las letras a través de lo académico, y que se conocieron en el taller literario que brindaba una de ellas.
Son Samanta Rodríguez, Carolina Mathieu y Andrea Sánchez Boz, esta última al frente del taller “Círculodefuego”, por el cual se encontraron.
Las tres forman parte del grupo “Con esta boca en este mundo”, creado a partir de un proyecto conjunto que comenzó a gestarse entre 2002 y 2003, cuando se dieron cuenta de que necesitaban llevar la poesía, tanto propia como ajena, un poco más allá, y que podían hacerlo juntas.
Básicamente, lo que hace este trío es dramatizar la poesía, con el objetivo de resignificarla una y otra vez, y de ese modo hacerla trascender el círculo narrativo ya constituido, hasta llegar a los múltiples públicos que no acostumbran a leer poesía porque no la conocen o “no la entienden”.
A sus puestas en escena le agregan música, de la mano de Marina Di Bastiano y Adriana Camacho en canto, y de Pablo Nomdedeu en teclado y arreglos. Y allí se entregan, haciendo dialogar a distintas autoras latinoamericanas -contemporáneas o no- repensando una y otra vez las palabras escritas, a partir de cómo suenan cuando se las escucha.
“Encarnamos la poesía, exploramos sus ritmos, combinamos estéticas diferentes, y jugamos con el empleo del lenguaje”, señalan en una charla con Hoy, agregando cada una de ellas un detalle, una sensación distinta que la intervención artística le aporta.
Pero antes de siquiera imaginar la representación que hoy desarrollan, Samanta, Andrea y Carolina -grupo en el que ha habido otras integrantes- llevaron adelante una profunda investigación sobre escritoras -conocidas y no- y la cuestión del género; tradujeron textos, participaron de múltiples encuentros y debates sobre el tema, crearon un blog, entre otros primeros pasos. Y la cosa fue tomando forma.
Hoy llevan su espectáculo poético-musical a distintos espacios culturales de nuestra ciudad, y manejan la posibilidad de poder hacerlo en las escuelas. A la hora de ensayar, cuentan, cada una aporta sus propias inquietudes, y a partir de entonces entre todas van seleccionando los textos -ajenos y propios- que quieren hacer interactuar entre sí.
El grupo es conciente de que no todos simpatizan con el modo de expresión que impulsan, corriendo a la escritura desde el papel hacia la boca, y asegura que siempre está abierto a críticas constructivas. “Dentro del círculo literario hay sectores a los que no les gusta descontextualizar las obras y juntar a una autora con otra, pero es la forma que encontramos para difundirla, precisamente, entre quienes no la conocen”, dicen para concluir.

*nota de CULTURA Diario Hoy, La Plata

*Las "Bocas" agradecemos a la periodista Mercedes Benialgo.