MUJER EN VOZ ::::MUJER DE PALABRA

Mucho palabrerío…pero del bueno: LAS BOCAS


"Apelando al infalible factor sorpresa, las mujeres del grupo Conestabocaenestemundo arrancaron sin aviso una intervención artística, que mezcló poesía, actuación y canto. Para ellas, las palabras estaban presentes en forma de globos negros, que se podían tomar, utilizar, pensar, y pasar a la compañera."


Festival de Poesía en La Plata


Mucho palabrerío…pero del bueno

El viernes 21 de mayo se celebró en nuestra ciudad el festival Palabra en el Mundo, y hubo arte, muestras de editoriales independientes, y música. Todo, en honor a la comunicación humana.


Agarrar las palabras, tocarlas, sostenerlas, palparlas, escribirlas, detenerlas, pensarlas, interpretarlas y valerse de ellas para dar sentido y resignificar permanentemente el mundo en que vivimos. De múltiples y creativas maneras, en la noche del viernes último, las palabras fueron protagonistas de un festival que hizo homenaje, nada más y nada menos, a la comunicación humana en todas sus formas.


Bajo el nombre de Palabra en el Mundo, el encuentro tuvo lugar en la planta baja y el primer piso del Centro Cultural Estación Provincial, en 17 y 71. Organizado por el grupo El Faldón, cuya biblioteca funciona en ese edificio, el festival en realidad forma parte de una propuesta internacional, que nació en Cuba y que hoy se celebra en cientos de ciudades del mundo (ver recuadro Nacido en La Habana, celebrado en todo el mundo).


Así, ni la persistente llovizna que nunca desapareció estorbó en lo más mínimo el desarrollo del evento, que arrancó poco después de las 19, y se estiró hasta casi la medianoche. Y los millones de vocablos que nos rodean se hicieron presente en forma de canción, libros, afiches, poesía, lectura y más.


Ambientado con calidez, desde la iluminación hasta los colores elegidos, el salón de entrada a la Vieja Estación invitaba a todo aquel que quisiera participar pasiva o activamente en la fiesta de las palabras.


Los que primero se le animaron al espacio apostado en la esquina, con alfombra roja y micrófono, fueron escritores y lectores ya entendidos en el mundo de la poesía. Pero también hubo algunas interpretaciones espontáneas, y los espectadores acomodados en sillones y el suelo eran cada vez más. También hubo quienes leyeron ensayos y reflexiones propias acerca de temas de actualidad.


A los costados, varias editoriales y revistas independientes habían apostado stands para mostrar y ofrecer sus trabajos, entre ellas Morosophos, Mil Botellas, El Cisne del Arte, Vomitarte, Vuelta a Casa, La Pulseada, Píxel Editora, y Grupo La Grieta. Otra que también expuso su arte fue Nicolasa Ottonello, experta en caligrafía, quien sacó de su pluma hermosas y prolijas palabras como salidas de antiguos manuscritos.


Apelando al infalible factor sorpresa, las mujeres del grupo Con esta boca en este mundo arrancaron sin aviso una intervención artística, que mezcló poesía, actuación y canto. Para ellas, las palabras estaban presentes en forma de globos negros, que se podían tomar, utilizar, pensar, y pasar a la compañera.


También se podía visitar la sala de trueque de libros que posee la biblioteca popular del grupo El Faldón, y que funciona sólo durante los domingos de mayo, hasta nuevo aviso. Mientras tanto, en el primer piso, desde un improvisado estudio, el festival se transmitía en vivo, para que las palabras de la fiesta se multiplicaran a todos los hogares a través del micrófono. Otros que también participaron del festival fueron los grupos Lunares y Lumbares, Barataria, el Coro de la Red de Centros Culturales, La Rockola Swing, los percusionistas de Vibra, y Antonio Zucherino y Luis Marecos en una sesión de video-poesía.


*publicado en El Diario HOY